Skip to main content

Jano Sociales 360, la plataforma de gestión sociosanitaria para conectar ayuntamientos y empresas prestadoras en un único entorno colaborativo

By 19 marzo, 2021abril 15th, 2022Contenido, Empresa, Gestión sociosanitaria

¿Qué es la plataforma de gestión de servicios Jano Sociales 360?

Jano Sociales 360 es la unión de los sistemas de gestión de la familia Jano destinados a administraciones públicas, y a las entidades que prestan los servicios asistenciales : Jano Sociales GobJano Sociales SAD.

Todo, en una única plataforma integrada, flexible y conectable con cualquier otro producto de la familia Jano de otras entidades públicas y otras empresas prestadoras.

Un poco de historia

Desde hace 20 años, las aplicaciones Jano han puesto al alcance de todos los agentes del sector la capacidad de gestión tecnológica de servicios sociales y asistenciales orientados a personas y colectivos con dependencia.

Por un lado, Jano Sociales Gob es un gestor general del estudio, administración y asignación de todas las prestaciones sociales que las administraciones públicas, principalmente entidades locales, destinan a la ciudadanía. Por el otro, Jano Sociales SAD, facilita a las empresas prestadoras de servicios de atención domiciliaria y servicios adicionales, el desarrollo completo de sus actividades.

La unión de ambos sistemas facilita que los agentes del sector operen en un mismo entorno colaborativo, de manera integrada y coordinada, manteniendo cada cual su autonomía y su adecuación funcional, pero a la vez compartiendo aquella información que resulta esencial para ambos. La plataforma ofrece también acceso a la ciudadanía destinataria de las prestaciones y les facilita un canal de información y comunicación en lo relacionado con sus expedientes y servicios.

¿Por qué una plataforma única compartida de gestión de servicios sociales y asistenciales?

Hasta ahora las administraciones requerían de sus proveedores la disponibilidad de una tecnología y una forma de acceder a ella, pero cuando el proveedor se retira, lo hace con su tecnología, su información y sus procedimientos de trabajo. Esto, inevitablemente conlleva una pérdida de información de alto valor para todos los agentes implicados, y en especial para las personas beneficiarias, algo que entendemos que no es un escenario aceptable. El proveedor entrante no dispone de inmediato del histórico, y en ocasiones tampoco de la prescripción del servicio.

Del mismo modo que no es aceptable que nuestra historia clínica, nuestros datos personales y toda aquella información privada de personas vulnerables viaje en papel, de mano en mano, entre personal sanitario por la vía pública, la información de servicios sociales debe gozar de la misma protección y rigor en el tratamiento.

En definitiva, un software de gestión de los servicios sociales y asistenciales, unificado y compartido, entre la administración pública y las empresas prestadoras, mejora radicalmente aspectos cruciales del servicio. Entre otros, fundamentalmente en:

  • Información. La administración pública que proporciona los servicios dispone siempre de la información actualizada y realista sobre la situación de cada prestación y servicio.
  • Cambios simplificados y transparentes de empresas proveedoras adjudicatarias. El cambio de proveedor ante la finalización de contratos concertados se realiza sin perdidas de datos fundamentales desde el punto de vista de la persona beneficiaria (histórico).
  • Privacidad y protección Se elimina de facto la transferencia de información personal de personas mediante el correo electrónico o impresa en papel. La comunicación de datos es siempre electrónica, protegida e inmediata.
  • Normalización. Los procedimientos de trabajo se normalizan y se simplifican notablemente, lo cual es una ventaja cuando se cuenta con la participación de diferentes interlocutores con intereses y responsabilidades diferenciadas.

Las ventajas que este nuevo sistema proporciona resultan innumerables y extenderían excesivamente este artículo. Sin embargo debe destacarse que Jano Sociales 360 incluye todas las funcionalidades que necesitan las entidades públicas para la gestión de servicios sociales de cualquier índole, de forma global y unificada, incluyendo la tramitación completa de todos los procesos, e incorporando los expedientes, la emisión de documentos oficiales y su firma electrónica. Por otra parte las empresas y entidades operadoras disponen igualmente de un completo cuadro funcional que abarca todos los procesos de gestión de los servicios adjudicados.

¿Qué otros elementos de valor pueden ofrecer?

La plataforma puede incluir también los sistemas Jano Assistance para residencias, centros asistenciales, sanitarios y centros de cuidados especiales, así como toda la operativa basada en dispositivos móviles y portales web.

Las entidades disponen de un visor único en el que, centrándose en las personas, pueden visualizar toda la información sin cambiar de sistemas y aplicaciones informáticas, dado que la plataforma integra datos de diferentes servicios y disciplinas (SAD, dependencia, tele asistencia, becas económicas, pobreza energética, pisos tutelados, transporte adaptados, servicios de entidades colaboradoras de apoyo, etc.).

Jano Sociales 360 ofrece un entorno tecnológico consolidado a todas las administraciones locales y agrupaciones intermunicipales, con una capacidad de personalización muy alta, y sin necesidad de desarrollar costosos sistemas a medida.

Por otra parte, las empresas operadoras del SAD y otros servicios asistenciales mantienen su autonomía, pudiendo operar indistintamente con diferentes entidades y corporaciones municipales, manteniendo sus criterios de gestión, así como con otros servicios privados.